-
Arquitectos: AAU ANASTAS
- Área: 633 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Mikaela Burstow
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado junto a la plaza de la Natividad de Belén, el proyecto Dar Al Majous es una restauración de un edificio residencial histórico del siglo XVIII. La arquitectura propuesta pone de manifiesto el cambio de uso doméstico y público del edificio. Así, se crean nuevos pasajes, aparecen nuevas perspectivas del antiguo edificio y se construye un nuevo espacio abovedado cubierto. Las escaleras proyectadas unen los cuatro niveles habitando el patio interior del proyecto. La bóveda completa la parte inacabada del edificio al tiempo que revela parte de la riqueza de los espacios abovedados interiores desde la calle. La estructura del espacio abovedado es de piedra maciza y se apoya en nuevos soportes o en posiciones estratégicas respecto al edificio histórico.
El edificio histórico de Dar Al Majous tiene una arquitectura decididamente moderna porque se basa en sistemas más que en formas. Como tal, es más dinámico y potencialmente adaptable, transformable. La riqueza de su diversidad es el resultado del uso de espacios tipológicos. En ese sentido, es una joya de ingeniosa flexibilidad. Los espacios genéricos destacan porque son abstractos, pueden adaptarse o transformarse, y pueden tener cualquier tamaño. Comprender la extrema modernidad del vocabulario arquitectónico de las ciudades palestinas ayuda a captar mejor la escala de la ciudad y la pertinencia de cuestionar su contemporaneidad. No deja lugar a reproducciones estáticas, románticas y folclóricas de la arquitectura antigua: reclama una arquitectura que pueda ajustarse, cambiar o reinventarse a la luz de posibles nuevos escenarios venideros.
En ese contexto, el proyecto de Dar Al Majous se centra en la capacidad del edificio existente y sus atributos para absorber funciones que no estaban previstas inicialmente.
De lo doméstico a lo público - Dar Al Majous es un edificio de ángulo cerrado e introvertido, construido en torno a un hosh, un espacio colectivo abierto, que podría calificarse fácilmente de espacio semipúblico. El hosh se extiende entre los espacios habitables de cada nivel y ofrece a cada función una conexión con una zona común que se relaciona con su entorno exterior inmediato.
El proyecto celebra la tipología del hosh como un componente esencial de la arquitectura histórica de Belén que conduce el cambio arquitectónico de un uso doméstico a uno público. Un nuevo sistema de circulación se inserta en el vacío del complejo arquitectónico. El proyecto se basa en la capacidad de la tipología del hosh y su relación con los demás espacios de su entorno para adaptarse a los nuevos usos. Se plantea como un sistema que no sólo se define en los límites geométricos del vacío vertical, sino como una extensión de los espacios abiertos que se expanden entre los diferentes espacios cerrados. El proyecto sugerido cruza la arquitectura doméstica y la pública en un intento de absorber nuevos usos y crear una arquitectura de nuevas percepciones.
Percepción del espacio - La nueva reordenación incluye escaleras diagonales separadas, que sirven de extensión de los espacios abiertos entre el hosh y los espacios cerrados. Las escaleras penetran más allá de los límites verticales del hosh, creando nuevas percepciones de la arquitectura actual. La nueva escalera enfatiza la extensión de los espacios comunes en un plano diagonal escultural, empujando la percepción de los espacios y el movimiento. Sugiere nuevas interpretaciones de la arquitectura del edificio. El recorrido por la escalera ofrece un punto de vista inédito de la estructura original.
Bóveda de piedra - La relación entre el vacío y la masa en la arquitectura del proyecto evoluciona desde las partes inferiores hasta las superiores del edificio. La planta baja está construida con muros macizos con habitaciones bien definidas, mientras que la última planta está incompleta con arcos inacabados. Inspirada en la desfragmentación de la arquitectura del edificio, la propuesta acompaña la creciente importancia de los espacios vacíos e intermedios definiendo todo el espacio de la azotea como una extensión del hosh que da a la calle. La geometría de la bóveda remite a las complejas bóvedas de abanico de las plantas inferiores. La nueva estructura sigue la alineación urbana del edificio al tiempo que revela sutilmente sus nervaduras y su geometría. Esta nueva cubierta sugiere una arquitectura interior que normalmente no se ve desde la calle y destaca la intersección de la arquitectura doméstica y la pública como vector principal de la transformación del edificio.